Ortesis Miembro Superior

La extremidad superior es de vital importancia para la relación de la persona con su entorno. Permite la manipulación de objetos y la realización de múltiples actividades necesarias para la vida cotidiana. Lugar frecuente de lesiones y de procesos patológicos que requerirán, entre otros, de un tratamiento ortopédico.

Mano y dedos

Para evitar la progresión de las deformidades, reducir el dolor, y a ser posible, conseguir una recuperación funcional de las estructuras afectadas. Las férulas deben colocar la mano y /o dedos en una posición lo más funcional posible, sin llegar a forzarla.

Codo y muñeca

Para inmovilizar la articulación afectada se puede hacer uso de coderas o muñequeras, de materiales elásticos reforzados con flejes metálicos o de termoplástico que dan mayor robustez y una mayor inmovilización. Algunas llevan unas cinchas para aumentar la presión y piezas de material viscoelástico en las prominencias óseas, para evitar presiones excesivas.
Encontramos el codo de golfista y el de tenista. Los dolores de la muñeca pueden tener innumerables causas, es frecuente que se deban a un síndrome de túnel carpiano. 

Hombreras e inmovilizadores de hombro

Si se requiere de reposo se utilizan ortesis de descarga del tipo: cabestrillos o similares. Si la  inmovilización debe ser total se recurre a ortesis para la abducción de hombro conocidas popularmente como “férulas de avión.